martes, 4 de enero de 2011

NOTA SOBRE EL MIEDO


“Estaba descubriendo que, aunque sabía que de aquella situación sólo podría librarse pensando, no quería pensar en ella ni cuando podía, y eso era lo peor. Desechaba el pensamiento como un niño que rechaza la comida aunque sabe que no le dejarán levantarse de la mesa hasta que la haya terminado.

Se negaba a pensar en ello porque ya era bastante duro tener que vivirlo; porque cada vez que lo intentaba surgían imágenes desagradables…”

Misery de Stephen King


El miedo es un instinto y como tal es necesario, necesitamos liberar adrenalina, por ello la gente gusta del miedo, el miedo controlado, una atracción de feria, una película de suspense, lo necesitamos… En la actualidad vivimos en una sociedad en la que nos creemos inmunes a los peligros, estamos acostumbrados a ver situaciones de peligro en el telediario pero en nuestras conciencias pensamos que las cosas terribles siempre les pasan a otros. Antiguamente era muy diferente antiguamente hasta hace apenas un siglo la gente en lo cotidiano convivía con el miedo, muchas podían ser las causas de muerte, siempre acechando. Muy pocos llegaban a una edad avanzada y en las sociedades más antiguas, las que vivían en competencia con los animales, era cuestión de vida o muerte estar siempre alerta.

Hay muchos tipos de miedos y no todos nos afectan por igual, unas personas temeos unas situaciones y otras, otras. Lo habitual es tener miedo a la muerte, a lo desconocido, al dolor, incluso acosas o animales como el caso del temor a las arañas, la oscuridad o a las calaveras, estos temores se entienden por fobias.

Pero hay otros tipos de miedos en los que la gente habitualmente no repara y en una sociedad con una cultura penitente fundamentada por la Iglesia, sentirse culpable puede ser objeto de un gran temor, ¿Alguna vez no os ha paralizado sentiros culpables? ¡Preguntároslo! ¿Seguro que en algún momento de vuestras vidas habéis sentido miedo ante la idea de ser culpables de algo?

El miedo, el miedo a equivocarnos, el miedo a la duda y la manipulación de la información son el arma de fuego de los acosadores morales. Con ellas te retienen y te paralizan, el miedo a juzgarlos mal, el miedo a equivocarte con ellos, el miedo que te hacen sentir abandonarlos es lo que más te retiene.

La presente novela gráfica que trato de crear trata sobre una serie de situación personales que vivido en diferentes etapas de mi vida en las que he convivido con el maltrato y el acoso y porque me volví bulímica a causa de ello.

Uno de los aspectos de esta obra gráfica será tratar la violencia desde el punto de vista del miedo a sentirse culpable, el miedo que siente una persona ante un chantajista emocional y como ello te hace permanecer a su lado dejando imponerse su bienestar a costa del tuyo propio… Porque claro si te rebelas tú quedas como la egoísta y te lo hacen sentir. Los acosadores morales nunca se cuestionan así mismos, ellos nunca se ponen en duda, pero te ponen a ti en duda sobre ti misma.

A mí personalmente no me aterra la muerte, no me paraliza una calavera en tanto es algo natural todos llevamos una dentro, pero si me aterra la impotencia, la inseguridad y el sentimiento de culpa.


13 comentarios:

  1. Hola preciosa!!

    Me acabo de hacer seguidora también de "Cada vez que vomito..." pues tiene pinta de ser bastaaaante enriquecedor tu relato y tu experiencia, pues creo que TODO el mundo roza de cerca alguna vez en su vida situaciones de este tipo.

    Un besote gordo y te leo ;)
    Arantxa.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego parece que puedes aportar mucho con tus vivencias y ayudar a la gente que se vea en situaciones parecidas a las que tú has podido vivir. Ánimo con esto y a ver si un día veo tu novela gráfica en las tiendas :D

    ResponderEliminar
  3. Ya estoy deseando leer tus relatos, poder comprar esa novela...me encanta como te expresas y estoy segura que tu vivencia podrá ayudar a mucha gente incluso a ti, siempre es bueno desahogarse, a veces escribirlo, explicarlo hace que tengamos otro punto de vista y nos ayuda a nosotros mismos. Un beso wapa!!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente iniciativa Elena. Éxitos con el blog y con el libro!
    Que tengas un muy buen 2011!!!

    ResponderEliminar
  5. yo tambien ando haciendo una novela gráfica, te invito a pasarte por mi blog llevo dos historietas largas una de 90 y tantas páginas y otra de cuarenta y tantas, ahora estoy subiendo a la red historietas cortas, hasta que tenga avanzada una historieta que he mandado a un concurso.Me parecen muy interesantes tus relatos,que te vaya bonito y suerte con es novela

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena! eres valiente, te felicito y te deseo toda la suerte para que este proyecto llegue dónde tú quieras que llegue. Un abrazote!

    ResponderEliminar
  7. Eres una campeona!!!
    Dos años vivi esa situación, profundamente enamorada llege a creerme mil perdones y todavía pensaba que me había merecido un bofetón y lo más grave, que me lo merecía,llegó a anularme por completo hasta el punto de desconectarme de amigos y personas que de verdad me querían.
    La suerte quiso que se buscara otra victima,
    me dejó por otra.
    Mi más sincero apoyo a esta iniciativa.
    Besicos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Hola, acabo de descubrir tu blog y le acabo de pasar el link a una buena amiga por que se que es un regalo de reyes magnifico en este momento de su vida!!! gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    yo soy la afortunada amiga que recibió como regalo de reyes el link. Estoy infinitamentente agradecida a barbi por el descubrimiento y a ti por el blog, por describir mejor que yo misma podría hacerlo episodios de mi ex-vida. Mi camino hacia la liberación de la culpa hace poco que empezó pero seguro que leyendote y reconociéndome victima de acoso es más facil. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Elena!

    Felicidades por salir de ahí...

    Felicidades por seguir luchando contra todos los "Miguel" del mundo, de una manera creativa y con sentido del humor.

    Porque tu trabajo te fortalecerá a ti pero lo más importante es que dará fuerzas a muchas otras.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta como has empezado este relato, me encanta como escribes, no me voy a perder ninguna parte de la historia.

    Me alegro que tengas esta incitiava, para desahogarte y poder ayudar a mas personas que tengas problemas! Felicidades por haber luchado y animarte a contar tu experiencia.

    Espero que tengas mucha suerte y se llegue a publicar tu libro!

    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Acabo de descubrir tu blog a través de tu blog de Kipiruki... y jolín, me han dado escalofríos al leer este post. Jamás nadie había expresado con palabras lo que siento muchas veces... Esta mañana lo iba pensando de camino al trabajo... Tengo una persona en mi entorno (afortunadamente, no en mi entorno familiar), que sabe detectar los puntos débiles de cada persona y explotarlos en su contra... y en mi caso, es el continuo sentimiento de culpabilidad y el miedo a defraudar.

    Te pongo ahora mismo en mis favoritos, porque creo que tu blog me puede ayudar muchísimo.

    Muchas gracias, y un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!! Lo mejor que puedes hacer es intentar no hablar con esa persona te manipulan cuando hablas y como tú tienes empatia y ellos no en una discusión siempre pierdes tú. Ello o ellas siempre quedan por encima.

    ResponderEliminar